jueves, 6 de diciembre de 2007

MEMORIAS EN TRÁNSITO







Memorias en tránsito es una propuesta que se viene gestando como trabajo en proceso por parte del colectivo interdisciplinario ÁGORA. LEP, desde hace ya varios meses. Se trata de una forma de acción e investigación estética alrededor del desplazamiento forzado y el reestablecimiento de derechos culturales urbanos, insertada en los marcos de legitimación del arte público de nuevo género o, como también se le denomina, del arte público comunitario.
Se trata entonces, de una contrastación de imaginarios sociales y un encuentro con la diferencia del migrante forzoso; invisibilizada, de un lado, por la falsa sensación de bienestar, difundida y favorecida por las políticas del estado central y, por otro, por la manera fácil en la que el lenguaje de los medios de comunicación y las políticas gubernamentales se aprovechan, desembarazan o normalizan a voluntad, la compleja realidad de la migración forzosa en nuestro país, a través del rótulo, a veces peyorativo, de “desplazado”.

De este modo, sabiendo que las personas y comunidades en condición de desplazamiento son, además de portadoras por derecho propio, creadoras actuales y potenciales, de un material de historias y prácticas que hoy están reconfigurando las territorialidades y las culturas urbanas mismas, las prácticas y los tejidos de memorias, es necesario construir mecanismos de acción estética pública, participación cultural e inclusión social, como los que venimos proponiendo, que reconozcan el hecho de que:

(…) quien (se moviliza) deja siempre rastros de su desplazamiento. Documentos personales, correspondencia familiar, correo de lectores, historias de vida, etc. Todos esos testimonios son formas de expresión, (…) rastros fragmentarios [que] tratan de trazar la trayectoria de una existencia (…) o tratan simplemente de responder a la pregunta ‘¿Qué me ha ocurrido?’ Pero esos rastros nada ayudan a quienes no los utilizan para hacer balance general de la situación. Puesto que todavía hay que trazar el mapa de la sociedad que los acoge, (las condiciones ‘objetivas’ de la inmigración y de la inserción).Esas formas no son un instrumento de explorador; son un síntoma del proceso de socialización[1].
[1] JOSEPH, Isaac, El transeúnte y el espacio urbano. Sobre la dispersión y el espacio público, edit. Gedisa, Argentina, 1988, p.50.




No hay comentarios: