jueves, 6 de diciembre de 2007

LA CIUDAD COMO LABERINTO DE PRÁCTICAS





OBJETIVO

Desarrollar un proceso constante de diálogos y acción en el que se permita confrontar y realizar desde los jóvenes, diversos sentidos de urbanidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
n Llevar a cabo una serie de ejercicios de mapeo alternativo que den cuenta de las percepciones juveniles del entorno urbano.

n Localizar deseos, sentidos y proyectos precisos de urbanidad para ser realizados a través de acciones estéticas en espacio público



A) LAS REPRESENTACIONES DE LOS ESPACIOS
FRENTE A LAS PRÁCTICAS PERFORMATIVAS

Operaciones: habitar, pensar, descubrir y describir, decir para hacer.
Tácticas : derivas y mapeos.

ACTIVIDADES

1. Planteamiento de recorridos (derivas) y mapeos temáticos.

Preguntas básicas : qué vamos a mapear, cómo nos vamos a organizar para hacerlo, con qué instrumentos vamos a hacerlo (bitácoras, brújulas, mapas existentes de la ciudad).

B) LOS ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN
FRENTE A LAS VOLUNTADES ESTÉTICO-POLÍTICAS DE LOS JÓVENES

Operaciones: imaginar, proyectar, practicarse.
Tácticas : localizar deseos comunes a partir de los mapeos, construir zonas temporalmente autónomas, acontecimientos, arquitecturas efímeras y variables.

1. Localización de fenómenos o problemáticas que constituyen los lugares y tiempos de interés, detectados previamente en los mapeos, para construir situaciones y performancias referidas al lugar, discusión alrededor de los motivos y lenguajes para realizar las acciones.

2. Elaboración, lectura y adecuación de propuestas. Análisis e interpretación conjunta de las mismas en función de las informaciones recogidas en las derivas y mapeos para determinar pertinencia de las mismas y variables.

C) REALIZACIÓN DE LAS PERFORMANCIAS REFERIDAS AL LUGAR

1. Preproducción y planeación de acciones.
2. Desarrollo de instrumentos para recoger información de impactos de las acciones.
3. Realización de acciones.


IMPACTO

La vinculación de la comunidad en la propuesta a través de las acciones específicas, además de la población antes mencionada, permitirá ampliar el impacto indirecto de este proyecto dado el propósito de tocar temáticas de espacio urbano y asuntos de interés público.




ACCIONES


1. PASAJEROS CON DESTINO FORMATIVO


Un viaje divertido, reflexivo y fuera de lo cotidiano les resultó ayer a los pasajeros que abordaron la buseta 2305 con ruta La Linda-La Cumbre, quienes al montarse no tuvieron que pagar el pasaje sino emprender a cambio la excursión que llevó por nombre "Bucearte".Por medio de esta curiosa actividad que organizaron los líderes de las Jornadas Juveniles conformados por jóvenes estudiantes de diferentes carreras de las universidades de Caldas y Nacional de Colombia, sede Manizales, crearon momentos de diálogo y situaciones simbólicas con los compañeros de viaje.Entre los mensajes impresos en hojas que pegaron de los espaldares de las sillas, los pasajeros se encontraron con algunos interrogantes: "¿se ha preguntado usted, quién es la persona que está o estará a su lado?, ¿cuáles son sus inquietudes, intereses o si tiene alguna semejanza o diferencia con usted?".Lo cierto fue que en medio de momentos de sorpresa, risas, gestos de desconfianza y originalidad, los pasajeros tuvieron la oportunidad de experimentar un recorrido diferente en la buseta, y en lugar de entregar los $750 en la registradora, podían pagar con una charla, una sonrisa o una simple mirada.




2.JÓVENES LE "METEN EL DIENTE" A LA VIGILANCIA CON PERROS


La cara de un perro raza Rottweiler acompañada de un slogan que reza ¿Y ellos qué vigilan? corresponde a la campaña social de un grupo de jóvenes artistas denominado Ágora, que con una propuesta titulada Perritorios, intenta a partir de una performancia escénica, que los habitantes se vuelvan a apropiar de la ciudad concibiéndola como un espacio vital de comunicación.La propuesta según Mauricio Vásquez, integrante del grupo, surgió del hecho cotidiano de caminar en las calles como un elemento artístico, factor que les hizo preguntarse acerca de la recurrencia de la vigilancia canina en la ciudad, de la invasión del espacio público y del carácter agresivo de los animales, como sus principales consecuencias. Vásquez agregó que este servicio de vigilancia se está convirtiendo en un acto discriminatorio, en especial para los habitantes de la calle, pues de forma implícita se les está prohibiendo su tránsito.Perritorios es la primera parte del proyecto Laberinto del Tiempo Vivo. Este estudio busca que la gente planteé propuestas analíticas acerca de problemas urbanos que, de una u otra manera, afectan la convivencia entre la población, para realizar discusiones que generen alternativas.




3. CON MANIQUÍES BUSCAN RECUPERAR ÁREAS PÚBLICAS


El habitual tránsito peatonal en el sector de Las Palmas estuvo literalmente paralizado ayer por espacio de 90 minutos. 10 maniquíes ocuparon el espacio que normalmente usan vendedores ambulantes, niños trabajadores y peatones ocasionales. La escena hacía parte de la jornada denominada "Te desplazas o te desplazan", organizada por el grupo Laberinto del Tiempo Vivo de Jornadas Juveniles Latinoamericanas.Según Ricardo López Sierra, uno de los organizadores, la actividad tiene como objetivo generar espacios de comunicación, cultura, plática, crítica, y de paso recuperar el lugar de participación que se ha perdido por las medidas adoptadas en contra del espacio público.Algunos caminantes se asombraron al ver cómo los maniquíes aparecían en diferentes lugares: unos sentados en los andenes, otros con cajas llenas de golosinas en sus manos, y los demás parados en la zona peatonal. Sin embargo, de la nada aparecían algunos jóvenes de pelo largo que les explicaban a los transeúntes el motivo de tan singular representación. "La gente preguntaba y a la vez mostraba su preocupación por el desplazamiento de los peatones de las zonas cotidianas de la ciudad, y la desaparición de los espacios de diálogo e interrelación. A medida que se habla surgen más inquietudes. Cada maniquí en su silencio, transmite un mensaje".

1 comentario:

El Titán dijo...

Interesante...
Ahora pueden ver los muros?

http://laberintosurbanos.blogspot.com/